|  
  |  
English
PINTURAS DE ARCILLA QUE ROZAN EL ARTE
PINTURAS DE ARCILLA QUE ROZAN EL ARTE
01.09.2014
Hay lugares en que las casas son una pura obra de arte. Y a esas casas se les da una personalidad propia gracias al uso de la arcilla. Como ecoclay. En Burkina Faso, alejado de los circuitos de turistas y rodeado por un desierto, se yergue Tiébélé, un pueblo muy especial en el que sus casas son auténticas joyas para los sentidos. Allí, los kassena, una de las etnias más antiguas del país en las que sus ciudadanos se han especializado en embellecer tanto el exterior como el interior de cada vivienda, a las que han dado un aspecto único utilizando pinturas de arcilla.

Son las mujeres las que una vez construida la casa decoran las paredes con motivos tomados de su vida cotidiana, su religión o sus creencias con pintura de arcilla. Después se pulen las paredes y se recubren con un barniz natural producido con las vainas de neré, un árbol autóctono de la zona.

No es un caso aislado. Ciudades como Djenne en Mali, Chan Chan en Perú o Sanaa en Yemen son algunos ejemplos más de cómo la arcilla logra una integración máxima con su entorno desde hace miles de años.

Todas estas construcciones reflejan el uso ancestral de la arcilla. Un material natural que en ecoclay hemos convertido en modernos revestimientos para paredes y techos respetando toda su esencia para que vistan tu casa. Los morteros y las pinturas de arcilla ecoclay se elaboran a partir de una estudiada combinación de arcillas naturales sin aditivos y arenas seleccionadas de nuestro yacimiento en Teruel (España) para aprovechar todo su potencial decorativo y conservar todas sus cualidades naturales. Ideal para cualquier proyecto de bioconstrucción y ecoarquitectura saludable.

Fotos: Rita Willaert