|  
  |  
English
REVESTIMIENTOS NATURALES DE ARCILLA EN CASA CUADRAU: YOGA EN PLENOS PIRINEOS
REVESTIMIENTOS NATURALES DE ARCILLA EN CASA CUADRAU: YOGA EN PLENOS PIRINEOS
14.04.2015
El compromiso con la naturaleza ha unido los morteros de arcilla de ecoclay con un proyecto singular de los que gusta formar parte: Casa Cuadrau, una casa ecológica de retiros de Yoga, Arte y Naturaleza ubicada en un majestuoso rincón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En un valle rodeado de montañas, se halla la diminuta aldea de Vió donde Daniel y Katya han creado un espacio muy personal para desarrollar la paz interior, la armonía y el bienestar. Un paraíso remoto y escondido donde los materiales naturales como la arcilla contribuyen a disfrutar del lujo de la simplicidad. Y de uno mismo.

Daniel llegó por primera vez a Vió en 2004 en una de sus habituales caminatas por los Pirineos. Su sueño ya era construir su propio centro de yoga y supo que esa diminuta aldea oscense en el corazón de Monte Perdido era el lugar. Un amor a primera vista. Tuvo que esperar tres años hasta encontrar una casa en venta, pero mereció la pena. En 2007 adquirió Casa Cuadrau, entonces una ruina, y dos años después emprendió, oficialmente, los trabajos de reconstrucción de la casa. Un proyecto en el que la naturaleza está presente en todos los rincones y en todos los detalles.

La restauración como centro de yoga ha seguido los criterios de bioconstrucción para conseguir una casa 100% ecológica, en la que se han escogido los mejores materiales naturales teniendo en cuenta el entorno y el clima. La piedra, en los muros de la casa; el corcho, para el aislamiento, y los interiores, revestidos con morteros de arcilla ecoclay, madera y grandes ventanales. “El barro es el mejor material por su comportamiento higroscópico. No es solo una casa. Va más allá. Casa Cuadrau es una sala de yoga y meditación”, explica Daniel, arquitecto técnico de profesión.

La sala apenas contiene hormigón y cemento, solo en los elementos estructurales estrictamente necesarios. Incluso el forjado se ha ejecutado con un hormigón hecho con cal, arena y las armaduras de acero se han sustituido por bambú. “Teníamos que evitar las vibraciones que genera el acero en la sala de meditación. La madera y la arcilla, ya en el interior, han hecho el resto para evitar la transmisión acústica y disfrutar de una experiencia de yoga única”, añade.

REVESTIMIENTOS NATURALES DE ARCILLA



“La arcilla es un material fantástico. Es el revestimiento natural para interior que mejor controla la humedad y mejor ayuda a la regulación térmica, y en una sala de yoga es fundamental regular el exceso de humedad en el ambiente”. Además, los morteros de arcilla tienen un acabado “muy amable, humano y agradable que hace que te sientas como arropado por las paredes”. La tercera piel que nos protege.

En Casa Cuadrau han cuidado todos los detalles con mimo. Qué materiales naturales se utilizan y cómo se colocan. Con un objetivo claro: ofrecer una experiencia integral y en armonía con la naturaleza que permita disfrutar del yoga, del senderismo meditativo y del resto de actividades que se ofertan. “Quizá no se ve a simple vista, pero se siente. Y quienes nos visitan reconocen que la vibración que les transmite la casa es de mucha paz”, reconoce.

El proyecto vital de Daniel también es el sueño hecho realidad de Katya. Casualidades del destino, se conocieron en un Ashram en el Sur de India a principios de 2012, cuando ella estaba a punto de iniciar una aventura similar a la de Daniel, pero en su país natal, México. El amor los unió (a finales de ese año se casaron) y la visión compartida de hacer del yoga un estilo de vida les condujo hasta Casa Cuadrau. Personas de los cinco continentes ya han disfrutado de retiros, estancias, senderismo meditativo, cursos, talleres y otras actividades en este rincón mágico de los Pirineos. En ecoclay nos encanta que nuestros morteros de arcilla contribuyan a una experiencia vital difícilmente descriptible. De parte de ecoclay, sean bienvenidos. Casa Cuadrau les espera.

Más información: http://www.casacuadrau.org/