Ecoclay | casa de madera contralaminada y mortero de arcilla ecoclay, sin cemento
ecoclay, morteros de arcilla, pinturas de arcilla, madera, casas de madera, arquitectura bioclimática,
18388
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18388,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

CASA LM

ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla ecoclay casa LM, ecoclaySYSTEM, mortero de arcilla
Categoría
Viviendas
Tags
arquitectura bioclimática, casa de madera, consumo casi nulo, eficiencia energética, mortero de arcilla, paredes radiantes, sin cemento, vivienda unifamiliar
Sobre este proyecto

A partir de la casa LM comenzó la historia de ecoclay…como sabéis nosotros nos dedicamos al mundo de las arcillas desde 1970. Recibimos una llamada de Marc, quería poner en su nueva casa morteros de arcilla que conocía de otros países como Alemania, Holanda, Estados Unidos. Cuando nos expuso que quería arcilla para revestir la pared, tradujimos que seguramente quería hacerse una especie de chozo que habría visto en algún viaje a África, nada más lejos de la realidad cuando nos iba contando su proyecto la casa LM.

Como tenemos por costumbre nunca decir que no y Marc confío plenamente en nosotros, nos dio tiempo, y nos dijo que si llevábamos tantos años trabajando con arcillas, teníamos que valorarlo porque podría ser con el tiempo una nueva línea de negocio, como así ha sido. Tras revisar las pocas empresas que en este mundo se dedicaban a estos menesteres y viendo que las casas que tenían publicadas tenían entidad, nos lanzamos a ello. Contábamos con lo principal muchas arcillas en nuestro yacimiento, técnicos motivados, muchas ganas y tiempo, estábamos inmersos en la crisis de la construcción, eso sí, éramos conscientes que sabíamos mucho de arcillas pero nada de morteros ni de aplicación. Así que nos pusimos a “cocinar” y empezamos a hacer pruebas y entregar a aplicadores para que nos dieran su opinión que luego tradujimos a las mezclas para conseguir lo que les parecía más fácil de aplicar.

Como nosotros partimos de arcillas técnicas para cerámica y cosmética trasladamos la forma de trabajar y medir a los morteros de arcilla, consiguiendo unos morteros de arcilla técnicos que fueran fáciles de aplicar y que recogieran fielmente las propiedades en forma de fichas técnicas que necesariamente teníamos que tener a disposición de los arquitectos.

Los primeros análisis de los morteros de arcilla en los laboratorios de construcción no sabían ni qué hacer con ellos, así que optamos por llevarlos a un laboratorio de Alemania para que nos los caracterizara, allí sí que sabían de estos materiales y conocían bien cómo analizarlos según las normas.

Como sabéis los morteros de arcilla presentan destonificaciones, son un acabado a aguas que representan perfectamente el concepto wabi-sabi pero en algunos proyectos comenzaron a demandar tener las propiedades de las arcillas pero con un acabado uniforme en todo el paramento, así que nos embarcamos a desarrollar las pinturas de arcilla.

Más tarde una casa de madera laminada como la casa LM pero sin el aislante termoacústico que sí presentaba buen agarre para los morteros de arcilla, nos hizo desarrollar unas placas de arcilla que se pudieran instalar como un cartón-yeso y que tuvieran todas las propiedades de las arcillas pero en forma de placa, secadas por el mismo viento que seca los jamones en Teruel donde nos encontramos y desde donde enviamos a cualquier parte de España y desde el pasado año a China, Emiratos Árabes y EEUU.

Desde aquí agradecemos a Sybille y a Marc la confianza que depositaron en nosotros en esos inicios y que nos llevó a crear una marca de unos materiales ancestrales para dar respuesta a la nueva arquitectura que es ecoclay.

Interiorismo:Sybille y Marc

Aplicador:Manuel

Localidad: Sant Cugat del Vallés (Barcelona)